El objetivo que se planteó cuando se creó esta biblioteca fue facilitar los medios para que las personas interesadas pudiesen acceder a libros "físicos" de una manera fácil y económica, aunque esto supusiera tener que realizar la impresión y encuadernación por parte de estas personas interesadas. Los consejos que fiuran más abajo, y los que figuran en el apartado "Encuadernación" del menú, están destinados a ellos.

A partir del año 2010 se han incluido dos nuevos formatos de libros digitales en nuestra biblioteca, destinados a los equipos lectores de libros electrónicos (eBook). Estos formatos, con maquetación diferente a la de los libros destinados a imprimir y encuadernar, se encuentran tanto en formato PDF como en formato EPUB.

Los logotipos identificativos de cada formato son los siguientes:
Formato tradicional para imprimir y encuadernar
Formato PDF para dispositivos electrónicos
Formato EPUB para dispositivos electrónicos
Igualmente usted podrá encotrar códigos EQ para la descarga directa de los formatos EPUB en los dispositivos portátiles que cuentan con cámara y scaner para su reconocimiento.

Usted debe disponer del programa Acrobat Reader para los formatos PDF, y de algún lector de libros electrónicos para el formato EPUB, si aún no lo tiene alguno de ellos, presionando los iconos de abajo puede descargarlos en su ordenador.

Para los libros en formato EPUB, sólo deberá picar sobre el icono correspondiente y guardar donde usted desee para posteriormente llevarlos a su aparato lector (o bien visualizarsos en su PC mediante algún programa lector como el facilitado en esta página), o bien descargarlos directamente en su dispositivo lector escaneando los códigos EQ con el mismo.

Para los libros en formato PDF, una vez instalado Acrobat Reader, lo único que tiene que hacer es seleccionar el libro deseado en nuestro catálogo, presionar sobre el icono de apertura, y este aparecerá en su visualizador Acrobat Reader. Una vez el libro cargado, seleccione la opción "Guardar como..." en este programa y el fichero PDF correspondiente quedará alojado en su ordenador, a partir de este momento, puede llevarso a su lectro de libros electrónicos o imprimirlo cuando quiera teneiendo en cuenta las siguientes especificaciones:

  1. Los libros tienen un formato adecuado para su impresión en cualquier tipo de impresora, si bien por calidad de acabado se recomienda el empleo de impresoras láser. En el caso de las de inyección, se recomienda el uso de titas resistentes a la humedad.

  2. Los ficheros están compuestos de dos partes, el texto, que abarca todas las páginas menos la última, y la portada, compuesta por esta última página.

  3. El formato de papel a emplear es A5 (148’5x210 mm) en vertical, por lo que lo primero que tenemos que hacer es cortar por la mitad los habituales A4 con la ayuda de una cuchilla o guillotina.

  4. Seguidamente abrimos el programa Acrobat Reader, cargamos el fichero deseado, y en las propiedades de impresora de la opción de impresión especificamos el tamaño de papel del formato A5, y seguidamente pasamos a imprimir todas las páginas impares del texto.

  5. Una vez todas las páginas impresas, las volteamos e introducimos nuevamente en la impresora, pasando a imprimir las pares (si nuestra impresora tiende a arrastrar más de una página a la vez, es recomendable introducir estas páginas una a una).

  6. Tras imprimir el texto pasamos a imprimir la portada, la cual está en formato A4. Para ello es deberemos utilizar cartulina (a ser posible blanca o de un color claro que combine bien con el verde oscuro).

  7. Quienes prefieran un formato mayor, por motivos de visión o cualquier otro, en el punto 4 pueden elegir tamaño de papel A-4 (o el deseado) y en las opcioones de impresión elegir "ajustar a página" ("fit to page" en inglés), y seguir el resto del proceso indicado en los puntos 4 y 5.

    DESCARGUE ACROBAT READER EN SU ORDENADOR

    DESCARGUE DIGITAL EDITIONS EN SU ORDENADOR